CONTRA EL MAL DE OJO

CONTRA EL MAL DE OJO
SIGNO PODEROSO

jueves, 15 de abril de 2010

OTRAS VARIAS COSTUMBRES MANCHEGAS

En la provincia de Ciudad Real, SAN ANTONIO, tiene muchas doncellas admiradoras, que, siguiendo el camino de las madrileñas, le piden con fervor que les busque un novio o pretendiente
.De ahí que las mozuelas aprovechen la noche de San Juan para escribir en papelillos diversos nombres de los mozos que les gustaría tener como novios y guardarlos debajo de la almohada o en la mesilla de noche, y al despertar, coger uno al azar para saber quien ha de ser su pretendiente.

En otros pueblos, como en Almodovar del campo, tiran ENRRAMÁS a las casas donde viven las novias o muchachas que les gusten a los mozos, y al despertarse éstas, si ven las fachadas de sus casas manchadas con las ramas, es señal de que van a tener novio pronto.

Si el pretendiente es forastero tiene que pagar la PATENTE o PISO, invitando a los mozos del pueblo a que tengan una gran juerga a costa suya.
En algunos pueblos, como Castellar de Santiago, si el forastero se niega a pagar el convite a los mozos del pueblo, estos lo cogen "al contao" y lo tiran a las charcas de los cerdos "pa" que se acuerde bien del evento.

En Torralaba de Calatrava, Calzada y otros pueblos limítrofes, cuando PELAN LA PAVA los mozos del lugar, colocan en la ventana una gran manta del ganado, con la que tapan la parte exterior de la misma, quedando dentro de ella el mozo y en la alcoba la novia, separados solo por la almbrada
.Entonces el mancebo dice a la novia:

"Dame la mano, la mano,
dame la mano derecha,
la que me tienes que dar,
de rodillas en la Iglesia".

Otra costumbre sigular en Argamasilla de Alba, Tomelloso, etc, son los ARREGLOS DE BODA en donde se "echa la casa por la ventana".
Los numerosos invitados gastan miles de bromas a los novios y les espetan, por lo bajinis, montones de coplas llenas de socarroneria popular, típicas del pueblo manchego, satírico por naturaleza.
Estas bodas suelen ser de 300 invitados y se consume el tradicional ZURRA y la GALLINA EN PEPITORIA, plato favorito de estos actos.

Los padres y familiares de los novios( jornaleros pobres) les dan una POSTUREJA (pequeña viña o majuelo)y cada uno de ellos, debe cenar o comer en casa de sus padres durante un año, con lo que se ahorran la comida, hasta que, al cumplirse los cuatro años, la viñeja de sus buenos frutos y vayan prosperando.

En Villanueva de los Infantes, algunos familiares de los desposados, se convierten el dia de la boda en  GUARDANOVIOS Y GUARDANOVIAS.Los invitados van a la casa de los novios para "ver la cama", y algunos bromistas, burlando a los familiares, cuelgan debajo de la cama cencerros y esquilas. Otros meten puñados de sal gruesa entre las sábanas e incluso quitan una pata de la cama para que los novios rueden por el suelo.

 
Otra costumbre muy arraigada en la Mancha es la de comer SARDINAS ARENQUES las mujeres embarazadas, porque la fecundidad era así más segura y el parto no ofrecería ninguna dificultad.

Por último, las madres campesinas, para librar a sus hijos del "mal de ojo", meten en aceite el dedo corazón, y al sacarlo( una vez que ya se ha dejado escurrir la gota sobre el plato de agua) si ésta desaparece, la criatura está AOJADA, o sea tiene mal de ojo.


HECHIZO PARA UNIR LOS AMORES



"Toda mujer que tenga deseo de que un hombre la ame mucho, cómprese un pez al que se da el nombre de "raya", cuando ella estuviese de regla, porque es el único pez que sufre esta incomodidad. Este pez, pues, cocinado en caldereta con bastante pimiento, azafrán y una gota de baya de sauce con zumo de mandarina, dado de comer a un hombre, hace que este nunca, se aparte de la mujer".



 

Receta para calentar a las mujeres frías

 
Cuando el hombre siente una pasión desmesurada por una mujer que no le corresponda, habrá de hacer lo siguiente:
Tomara las cantidades que se indican de los ingredientes:

De alcornoque: 20 granos.

De simiente de segaña brava: 1 puñado.

De cabellos de pelo con raíz: 24.

De harina de cacahuete: 30 granos.

De avellanas: 4 unidades.

De cantáridas: 1.

Todo ello se muele y mezcla en una bola. Se deja a la intemperie durante tres noches, evitando que se humedezca. Al final se abrirá un agujero en el jergón de la cama diciendo:
"Por las llagas de Cristo y por el amor que tengo a (quien sea)

te escondo alcornoque, ligado a segaña, hilos de pecho, cacahuete,

cantárida y fruto de avellano.

Quiero, por la virtud de Cipriano (Santo)

que esta mujer se una a mí, por el amor y por la carne".

 
Filtro del lagarto vivo y seco al horno
 
 
Se toma un lagarto vivo de los que tienen el lomo azul. Se mete en una cacerola bien tapada y se pone al horno hasta que esté bien seco y se le reduce a polvo fino. Quien quiera seducir a otro pondrá una pizca de ese polvo en vino o café. Desde ese momento manejará a su antojo la voluntad de aquél.




Para concluir deseamos recomendar a nuestros lectores que se abstengan de elaborar cada uno de los preparados que hemos incluido en este capitulo, pues tal vez resulten perjudiciales para la salud o, en el mejor de los casos, no consigan los efectos, deseados. Deberán ser tornados, pues, como meros ejemplos de un pasado mágico y supersticioso en que nuestros antepasados creyeron fielmente y que en la actualidad han sido relegados a un mero recuerdo